KBS enfrenta demanda por dañar patrimonio cultural durante el rodaje de un nuevo drama
- MaFerIbarra
- 9 ene
- 2 Min. de lectura

Un equipo de producción de KBS daña sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El equipo de producción del próximo drama de KBS, “La Primera Noche con el Duque” enfrenta una denuncia después de haber clavado en un pilar de madera del Pabellón Mandaeru del Byeongsan Seowon, en Andong, provincia de Gyeongsang del Norte, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La policía provincial de Gyeongbuk informó que el denunciante, un arquitecto, fue quien presenció el incidente y de inmediato reportó a las autoridades que el equipo de producción de KBS, hizo 5 perforaciones con clavos en los pilares de madera del pabellón para colgar seis linternas como parte de los accesorios del set de grabación, lo que dejó daños visibles en lugar.

De acuerdo con la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, dañar un sitio registrado bajo éstos términos puede derivar en una sentencia de hasta cinco años de prisión y una multa de 50 millones de wones.
En respuesta KBS emitió una disculpa reconociendo el daño causado y comprometiéndose a participar en la restauración.
"Pedimos sinceras disculpas por causar preocupación y estamos comprometidos a restaurar el patrimonio, discutiendo los mejores métodos posibles con las autoridades".
Funcionarios de la ciudad de Andong, declararon que solicitarán a la policía determinar si se violaron leyes en una denuncia separada, debido a que el equipo de producción no cumplió con un acuerdo de notificar a la ciudad de si existía la posibilidad de causar daños al sitio histórico durante el rodaje.
Por otro lado, Jung Yun-san, reconocido ingeniero arquitectónico y experto en patrimonio cultural, declaró que aunque el daño causado es leve no se puede restaurar y sugirió que las autoridades deben enfocarse en educar a los equipos de producción de la televisoras nacionales para que éstos sucesos no vuelvan a repetirse.
“Los agujeros en sí mismos no parecen tan grandes y podríamos dejarlos como están,” señaló Jung. “Pero es una pena que este sitio histórico tenga que soportar daños materiales.”
Antiguamente, Byeongsan era utilizado para educar a los seonbi, o eruditos durante la era de Joseon (1392-1910). Este lugar fue designado como sitio histórico en 1978 y en 2010 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.





















Comentarios